domingo, 6 de septiembre de 2009

El océano azul en el mundo de los videojuegos

Como lo hemos visto en clase el océano azul es una estrategia la cual busca crear un nuevo espacio de consumo, ignorar a la competencia, llegar a los no clientes y mirar más allá de la demanda existente.
Pensando en esta estrategia, Nintendo en el 2001 tuvo la idea de crear un producto nuevo (primero era campeón mundial de los videojuegos pero luego se volvió rojo ante el auge de la competencia, entonces, trató de volver al océano azul con el lanzamiento de su nuevo producto llamado Wii), siendo esta una videoconsola que apunta a un público no tradicional al tiempo que propone controlar los juegos desde un dispositivo móvil y de simple utilización. El secreto radica en pensar en el no cliente: porqué no consumen el producto. Por ello, Nintendo envió cartas a los abuelos de los jugadores, a las amas de casa, para entender porqué no consumían sus productos. Así, descubrieron que la gente consideraba los juegos difíciles de comprender y aún más complejos de manejar. Con esta información la empresa desarrolló el Wii y logró un océano azul al apuntar a un público no tradicional.

De este modo, en Nintendo se tomaron todas las funcionalidades de la TV y le agregaron movimiento, lo hicieron fácil de aprender. Así cambiaron la industria de los videojuegos, crearon un valor totalmente diferenciador que ningún otro fabricante de videojuegos había encontrado. Y, al mismo tiempo, lograron reducir costos, al eliminar todos los dispositivos accesorios que no tenían razón de ser.
Las fechas oficiales de lanzamiento se dieron a conocer el 14 de septiembre del 2006
en el sitio web de Nintendo; así como su precio y los veintisiete títulos disponibles que acompañarían a la consola en su estreno. La consola fue lanzada el 19 de noviembre del 2006 en los Estados Unidos, el 2 de diciembre en Japón y el 8 de diciembre en Europa. En Japón se agotaron las 400,000 unidades disponibles al poco tiempo de ponerse a la venta,y en Europa las 325,000 unidades de lanzamiento se agotaron en dos días.
Nintendo ha atribuido el éxito de la Wii a las ideas presentadas en el libro de estrategia de negocios Blue Ocean Strategy. Ésta es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintentendo, fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Es la sucesora directa de la Nintendo GamaCube y compite actualmente contra Playstation 3 de Sony y Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación.

¿Qué esta pasando actualmente con Wii?
Según artículos publicados a principios de este mes, las ventas de esta videoconsola han bajado considerablemente durante los meses de julio y agosto, reflejando perdidas de ventas de -5% en todo el mundo y un -4% en América en beneficio al lanzamiento del Play Station 3 Slim a un bajo precio y también a la reestructuración de los modelos del Xbox 360 a un costo inferior al que se venia manejando, pero ¿que hará Wii ante este ataque de la competencia?; sin embargo debe estar aun más preparado ya que a finales del 2010 Xbox360 espera lanzar un nuevo proyecto con un nuevo catálogo de juegos y un servicio inmejorable.

¿Una nueva competencia para Wii?
El 1° de septiembre de este mes fue publicado un artículo en el periódico Universal, en el cual nos mencionaba la entrada al mercado de un nuevo producto llamado Zeebo (un híbrido entre consola de videojuegos y conexión restringida a internet que usa la pantalla del televisor de la casa) dirigido a un mercado potencial de 33 millones de jugadores mexicanos.
“Después de una investigación de mercado vimos que existe este número de personas posicionadas en una clase media emergente buscando enseñar a sus hijos el uso de internet a edad temprana; esta plataforma llevará el café internet de las calles a la sala de los hogares, donde los padres pueden vigilar mejor a sus hijos y donde todo es más barato”, dice John F. Rizzo, presidente y CEO de Zeebo Inc.

Rizzo asegura que Zeebo no intenta competir con las tres consolas que ya pelean un pedazo del mercado (Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii), pues éstas se dirigen a un público que se etiqueta como hardcore gaming.

“Sólo Nintendo ha explorado el rubro casual o familiar de los videojuegos; nuestro target está entre los ocho y los 13 años, con títulos menos agresivos”, explica Rizzo.
Además, la consola contará con un teclado y acceso a ciertos sitios web de uso intenso como Gmail, Hi5 y Goal.com, por medio de un convenio con Telcel, la empresa que le prestará el servicio celular inalámbrico de banda ancha 3G.

El precio de esta consola será de unos 2 mil 500 pesos, mientras que los juegos tendrán un costo de 75 a 250 pesos y no serán susceptibles a la piratería pues se entregarán a través de la red inalámbrica (similar a lo que hoy se hace con los tonos para el celular).
La empresa Zeebo tiene una alianza para la creación de contenidos locales, como con Activision, Capcom, Gamesloft y Namco Networks, entre otros. Con Qualcomm planea entrar en China e India para el año próximo.


¿Acaso esto será una amenaza para los tres competidores más fuertes de videojuegos?




1 comentario:

  1. Muy buena síntesis lograste en tu artículo para ubicar el producto de nintendo dentro de los océanos azules.

    En cuanto al posible competidor Zeebo parece haber encontrado un océano azul en el tercer nivel de no clientes, en México. A este nivel un autor como lester Thurow lo conoce como "desequilibrio desarrollamental", donde se aprovecha la gran variedad de ingresos para introducir productos que son de gran demanda en otros países con altos ingresos, pero que en los nuestros hay que hacerle algunas modificaciones para que puedan ser consumidores por el público al que va dirigido.

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