· La segmentación en áreas de actividad estratégica: esta constituido por un conjunto de homogéneo de bienes y/o servicios destinados a un mercado específico, teniendo competidores determinados y por lo cual es posible formar una estrategia (H. de Bodinat y E. Ader.
· El ciclo de vida: según la analogía introducida por R. Vernon, los productos se comportan como seres vivos y tienen un ciclo de vida que se divide en cuatro fases que son el nacimiento ( producto recién nacido, iniciación en el mercado); crecimiento (producto en pleno desarrollo donde aparecen un gran numero de competidores requiriéndose de grandes inversiones para conservarse una parte del mercado); madurez (en esta etapa el producto ya se encuentra posicionado en el mercado convirtiéndose en muy rentable y necesitando pocas cantidades de inversión además de que existen pocos competidores nuevos); finalmente esta la etapa de declive (en donde el producto esta por desaparecer). Este método es comúnmente utilizado en mercadotecnia.
· El efecto experiencia: nos dice que entre más una persona haga una tarea idéntica repetitivamente, se convierte cada vez más experimentado permitiéndole ser más productivo permitiendo que los costos de reduzcan dentro de las organizaciones.
· Los modelos de cartera de actividades: este método consiste en segmentar las actividades de la empresa y posicionarlas en actividades en relación a los factores claves del éxito considerados como fundamentales. Dentro de este método se puede utilizar el BCG (Boston Consulting Group), en este se considera la participación relativa en el mercado y la tasa de crecimiento, distinguiéndose con dos niveles “alto y bajo” representados gráficamente donde en las abscisa esta la participación relativa y en las ordenadas la tasa de crecimiento; también se puede utilizar el método ADL en donde el valor de un área especifica se evalúa a través de la noción de madurez del sector donde la tasa de crecimiento del mercado solo es uno de los aspectos y se encuentran también las cuatro fases del ciclo de vida del producto y la posición competitiva de un área se evalúa mediante criterios en la cual la participación relativa del mercado no es la mas importante.
· El análisis de los recursos fundamentales: desde la cadena de valor hasta los arboles de competencia. En este método se toma en cuenta toda la producción de los bienes y servicios, desde la transformación hasta la postventa pasando por el proyecto, producción y distribución.
Todos estos métodos son parte del análisis estratégico moderno y son utilizados porque nos muestran las cosas de una manera más gráfica además de que son muy simples tanto de entender como de utilizar.
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