Este método surgió en Japón y consiste en ver a la empresa como un todo asiendo la comparación o relacionándola con los elementos o componentes de un árbol, esto con la finalidad de poder determinar todos los elementos importantes de la organización, es decir sus competencias distintivas y su dinámica. Prácticamente es la elaboración de un análisis FODA de la empresa.
Las raíces representan las competencias técnicas es decir el Know- How (Saber-hacer), el tronco la capacidad de producción y las ramas: Las líneas de producción, mercados.
Por lo regular se confunde este método de análisis con los árboles tecnológicos los cuales solamente muestran las ramas directamente de las raíces sin tener un tronco, es decir sin enfocarse o tomar en cuenta la función y la producción.
El árbol de competencias es de gran utilidad para poder determinar las competencias fundamentales de las organizaciones y con base a esto poder determinar las orientaciones estratégicas, permitiendo comenzar un ejercicio de prospectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario