viernes, 28 de agosto de 2009

Bitacora de clase



Bitacoras de clase


Bitacoras de clase


Bitacoras de clase

Como lo hemos estado viendo durante estas clases una ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.

Como ejemplo abordamos a Dish, Sky y Cablevisión, teniendo como resultado lo siguiente:

En el cuadro destacamos tanto las principales ventajas y desventajas de las tres compañias, pero lo importante es resaltar algunos puntos.

Lo primero es que la estrategia que utilizó Dish fue entrar al mercado con los precios más bajos captando a un sector de mercado muy amplio, ya que los precios que ofrecian las demás compañias como lo es Sky son muy elevadoa y la mayoria de la gente no cuenta con los recursos necesarios para poder contratar este tipo de servicios, pero vieron una oportunidad de poder hacerlo con esta nueva empresa.

Otra cosa es que en su paquete básico cuenta con los canales más vistos o más importantes de televisión de paga lo cual es un factor que atrae más clientes.

El paquete que esta sacando cablevisión acerca de proporcionar cable, teléfono e internet tambien es interesante, pero para un sector más elevado, ya que no todas las personas o familias cuentan con una computadora para poder instalar completamente estos servicios, obviamente ofrecen la opcion de no hacerlo pero aun así el precio es elevado y la señal no es muy amplia.

Antes de hacer la contratación de este tipo de servicios es importante evaluar todos los factores y ver que opcion nos conviene más, pero en general lo más importante a rescatar de este ejemplo es que Dish esta usando la ventaja competitiva de entrar con un menor precio que la competencia y ofrecer los canales más vistos de televisión de paga.







martes, 25 de agosto de 2009

Estrategia del oceano azul y oceano rojo.


Hay que reconocer que el universo de los negocios consta de dos distintivos tipos de espacio, que llamamos océanos rojos y azules.
Los océanos rojos representan todos los sectores que existen hoy; el espacio de mercado conocido. En los océanos rojos, las fronteras del sector están definidas y aceptadas, y las reglas competitivas del juego se comprenden bien. Aquí, las empresas intentan superar a sus rivales para apoderarse de una mayor porción de la demanda existente. A medida que el espacio se torna más y más congestionado, las oportunidades de utilidad y crecimiento se reducen. Los productos se transforman en materias primas y la creciente competencia hace que el agua se torne rojiza.
Los océanos azules identifican a todos los sectores que no existen hoy: el espacio desconocido de mercado, no contaminado por la competencia. En los océanos azules la demanda se crea y no se disputa. Hay abundancia de oportunidades para el crecimiento rentable y además rápido.
Hay dos maneras de crear océanos azules. En unos pocos casos, hay empresas que pueden dar lugar a industrias completamente nuevas, como lo hizo eBay con el sector de remates en línea. Pero, en la mayoría de los casos, un océano azul se crea dentro de un océano rojo cuando una empresa modifica las fronteras de un sector existente. Como lo hizo el Cirque du Soleil. Al romper la frontera que tradicionalmente separaba el circo del teatro, generó un océano azul nuevo y rentable dentro del océano rojo del sector circense.
Cirque du Soleil es solo una de las más de 150 creaciones de océano azul en más de 30 industrias, usando datos que se remontan a más de 100 años.

Identificar ventajas competitivas para ideas de negocios




Una de las formas más efectivas para hallar una idea de negocio (saber qué negocio poner), es preguntándose cuál o cuáles son las ventajas competitivas que uno o posee, para luego idear un negocio que permita aprovechar dichas ventajas.

Cuando hablamos de ventajas competitivas nos referimos a ventajas que uno pueda tener ante otras personas (otros emprendedores o empresarios) o ante negocios o empresas existentes, en cualquier aspecto que le permitan a uno obtener una posición competitiva en términos empresariales.


Estas ventajas las podemos clasificar en ventajas competitivas personales y ventajas competitivas de negocio.

Ventajas competitivas personales: ventajas competitivas personales son ventajas propias de nuestra persona, relacionadas con los conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, personalidad o actitudes que uno pueda tener.
Para encontrar una idea de negocio aprovechando nuestra ventaja competitiva personal, debemos, en primer lugar, identificar dicha ventaja, por ejemplo, preguntándonos en qué somos buenos, o en qué destacamos o sobresalimos ante los demás; y luego, idear un negocio que nos permita sacar provecho de ello.
Un ejemplo podría ser el de una persona que se da cuenta de su buen gusto por el buen vestir o por la moda, por ejemplo, al compararse con sus amistades o ser reconocido por éstos.
Su buen gusto para la moda sería su ventaja competitiva, y entonces, las ideas de negocios que dicha persona podría tomar en cuenta, serían los negocios que permitan aprovechar dicha ventaja competitiva, por ejemplo, un taller de confección, una tienda de modas, una academia de diseño de modas, una asesoría de modas, etc.
Otro ejemplo podría ser el de una persona que es buena para escribir, dicha habilidad sería su ventaja competitiva; y entonces, ideas de negocio indicadas para dicha persona, serían los negocios que le permitan aprovechar dicha habilidad, por ejemplo, escritura de libros, de artículos en Internet, de reseñas de libros, manuales para empresas, folletos para agencias, etc.



Ventajas competitivas de negocio: son ventajas propias de un negocio que le permitan a uno lograr una posición competitiva con respecto a negocios similares.
Las ventajas competitivas de negocio pueden estar en cualquier aspecto del negocio, por ejemplo, un negocio puede tener ventaja competitiva en la atención al cliente, en sus costos, en la rapidez de su servicio, en su distribución, infraestructura, localización, tecnología, logística, etc.
Para hallar una idea de negocio aprovechando nuestra ventaja competitiva de negocio, debemos, en primero lugar, identificar dicha ventaja, por ejemplo, preguntándonos qué conocimientos poseemos que otros negocios no, con qué tecnología contamos que otros negocios no cuenten, qué contactos comerciales poseemos, qué conocimiento o experiencia de mercado poseemos que otros negocio no tengan, etc. Y luego, idear un negocio que nos permita sacar provecho de dicha ventaja o ventajas.


Un ejemplo podría ser una persona que cuenta con el conocimiento o la tecnología que le permita fabricar un determinado producto a un menor costo que el de los demás negocios existentes (y, por tanto, poder venderlo luego a un menos precio), pero con la misma calidad.
Dicho conocimiento o tecnología sería su ventaja competitiva de negocio; y entonces, la idea de negocio indicada para dicha persona, sería la creación del negocio que aproveche dicho conocimiento o tecnología.

http://www.crecenegocios.com/identifica-tu-ventaja-competitiva-para-encontrar-tu-idea-de-negocio/

lunes, 17 de agosto de 2009

Ventaja Competitiva

Definiciones de VENTAJA COMPETITIVA:

*Condición favorable que obtienen las empresas al realizar actividades de manera más eficiente que sus competidores lo que se refleja en un costo inferior; o realizarlas de una forma peculiar que les permite crear un mayor valor para los compradores y obtener un sobreprecio. El valor se mide por el precio que los compradores están dispuestos a pagar.
http://www.businesscol.com/productos/glosarios/economico/glossary.php?word=VENTAJA%20%20COMPETITIVA


*Constituye una destreza o habilidad especial que logra desarrollar una empresa y que la coloca en una posición de preferencia a los ojos del mercado.
Constituye un factor diferencial en las caracteristicas de la empresa, un producto o servicio que los clientes, consumidores o usuarios perciben como unico o determinante.
De esta definición hay cuatro elementos clave:
Preferencia: la búsqueda de ventajas competitivas debe estar basada en provocar la preferencia de los consumidores, usuarios o clientes hacia la empresa y/o sus productos o servicios; se trata pues de crear nuevas armas para competir de forma más eficaz en los mercados que sean de interés para la empresa.

Percepción: No se trata de que exista una diferencia objetivamente cuantificada o medible, basta con que los clientes, consumidores o usuarios la perciban así, es decir, puede ser una diferencia real o imaginada.

Único: el factor diferencial debe ser percibido como propio de esa única empresa, producto o servicio; si uno o varios de los competidores lo tiene, deja de ser único y, en consecuencia deja de constituir una ventaja competitiva.

Determinante: el factor diferencial debe constituir un elemento que sea determinante en el proceso de decisión de compra de los clientes, consumidores o usuarios.

http://books.google.com.mx/books?id=MQYxXLY00hUC&pg=PR13&lpg=PR13&dq=ventaja+competitiva&source=bl&ots=VpetrKSKXm&sig=ao_3-GC1-H16WAEL1UThy1dd57g&hl=es&ei=PLWJSuesNdKntgep_9TnDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8#v=onepage&q=&f=false páginas 17-19.